Pedro Piqueras, Pepe Rodríguez o José Bono son algunos de los protagonistas de este programa documental presentado por Eva Baroja
Con 28 años años, Borja Castro dejó su vida en Madrid para ser alcalde de su pueblo. Lo hizo por compromiso con la historia de sus abuelos. Para luchar por el futuro de una zona en decadencia desde que el trasvase del Tajo inoculó en ella el “veneno” de la despoblación. “El agua aquí forma parte de la conversación de una barra de bar, como el fútbol y la política”, explica.
Su historia abre ‘Miradas del agua’, un programa documental dirigido y presentado por la periodista de EL PAÍS Vídeo Eva Baroja que aborda el impacto social y emocional de la escasez de agua en esta región, paradigma de la España seca. Se estrenará los próximos miércoles 9 y 16 de octubre en la Televisión de Castilla-La Mancha (CMM TV) en horario de prime time,a las 22.30h de la noche. También se podrá ver bajo demanda en su plataforma.
El hilo conductor de la narración es un viaje a través de la mirada de las personas que intentan mejorar la situación. Como Samuel Cerrudo, un joven agricultor que practica una técnica conocida como “cosechar agua”. Nacho Timón, empresario que hace batidas con su piragua para limpiar el Tajo, que es hoy uno de los ríos más contaminados de Europa. O María Soledad Gallego, abogada que se puso la toga para defender al río en el Tribunal Supremo y conseguir unas sentencias históricas.
El periodista Pedro Piqueras, el chef Pepe Rodríguez o la artista Karmento aportarán su punto de vista sobre este tema que ha condicionado la vida de tantos castellanomanchegos desde mediados del siglo pasado. Una cuestión controvertida acerca de la que, según el mítico presentador de informativos, “se hace mucha ideología, nacionalismo y populismo”.

Junto a ellos, también darán su visión algunos de los cargos políticos más relevantes de la región. Entre ellos, el actual presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García Page, el expresidente José Bono, el alcalde de Toledo Carlos Velázquez o el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán. “España no puede seguir siendo la huerta de Europa y seguir exportando el agua que no tenemos”, opina este último.
A lo largo del programa, distintos expertos, como la directora de la cátedra del Tajo UCLM-SOLISS Beatriz Larraz, el naturalista Joaquín Araújo, la socióloga Cristina Monge o el ecologista Rafa Seiz, entre otros, explicarán por qué una gestión eficaz del agua es uno de los grandes retos del presente y qué medidas se pueden tomar para repensar un modelo agrícola que en nuestro país consume el 80% de los recursos hídricos disponibles.
‘Miradas del agua’ es un programa documental producido por Lacoproductora, compañía del grupo PRISA, editora de EL PAÍS. En una duración de dos capítulos, analiza los efectos del trasvase del Tajo, la crisis climática y los riesgos de sobreexplotar el bien más escaso y preciado de nuestro siglo.
José Luis y Pilar, los maestros del mimbre
José Luis Encijo y Pilar Pérez no conocen otro oficio. Ambos empezaron siendo adolescentes y, jubilado él y ella a punto, con ellos es posible que desaparezca el manejo del mimbre en la comarca de La Alcarria conquense. “He superado en años de trabajo a históricos de la zona como Felipe el canastero o el tío Perea. Ahora echo una mano a mi mujer, por pasar el rato, pero mira que han sido años y años en el taller confeccionando baúles, butacas, leñeras, lámparas, cestos, jarrones, canastas de huevos, cunas, mesitas de noche, ánforas… y todo lo que te puedas imaginar”, recuerda José Luis mientras nos enseña cómo se descortezan las varas de mimbre con una mordaza.
A Rubén Navarro su padre, el reconocido ceramista Adrián Navarro, le regaló un pequeño torno de pedal cuanto era un crío, “para que le echara una mano con la arcilla durante los meses de verano”. Así que el taller, fundado en 1964, y la tienda en plena Plaza Mayor de Cuenca, que abrió sus puertas en 1973, han sido siempre su espacio vital. “Ser ceramista no es un oficio, sino una forma de vida”, sostiene con rotundidad Rubén.
El padre, coetáneo de artistas como Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Manuel Millares, Antonio Saura, Gerardo Rueda o Bonifacio Alfonso, fue su gran maestro, pero Rubén también se formó en la Escuela Superior de Cerámica de Manises (Valencia) y en la Fundación March. Hoy es él quien imparte clases en la reputada Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Con un estilo muy ecléctico, en sus piezas se combinan técnicas ceramistas con fotografía, dibujo o esmaltes.

El ceramista maneja dos líneas de trabajo. Por una parte, las piezas artísticas, donde aparecen esas ilustraciones de Gracias o Cárites de líneas curvas y reminiscencias griegas. “Son obras donde suelo utilizar técnicas como el esgrafiado, serigrafía sobre engobe de óxido -una suspensión de arcilla coloreada con óxidos-, el lápiz cerámico o la transferencia de fotografías que aguantan las altas temperaturas del horno”. Luego están las piezas de uso culinario, como tazas, vasos, platos, cuencos o bandejas, en las que el gres es el protagonista, “y que no son uniformes, pues me gustan los colores imperfectos y esmaltarlas dándoles texturas con la ayuda de una brocha japonesa hake”, apunta mientras posa ante la cámara.