Entrevista Apicultura LIFE CUENCA

A menudo, cuando hablamos de las actividades el primer sector, pensamos siempre en agricultura y ganadería, se nos olvida la apicultura ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

¿Cuál es la labor de un apicultor?

La apicultura en términos burocráticos pertenece a la ganadería, lo que lleva a una gran confusión ya que nos equiparan a los ganaderos de ovino, vacuno, porcino, etc., minusvalorando un sector tan importante, y difuminando la relevancia que de manera intrínseca y única el sector apícola contiene, ya que sin este sector la agricultura y la ganadería se verían muy damnificadas hasta su desaparición.

La agricultura necesita de insectos beneficiosos polinizadores, sin ellos ya hemos visto la poca resiliencia de nuestros campos ante plagas y enfermedades y el declive agigantado del mismo, situando el sur de España a las puertas del desierto, y por otro lado como consecuencia de ese desgaste en la defensa ante plagas acaban provocando bajas producciones en cultivos de semilla tradicional (los cultivos más nutritivos); la ganadería por otro lado deberían depender de esa gran variedad de plantas medicianles y adventicias que los agricultores eliminan todos los años antes de alcanzar estadios adultos que perpetúen la especie., la cual es o debería ser polinizada por abejas silvestres y otros insectos libadores como abejorros, sírfidos y mariposas que conviven en la Península Ibérica.

Actualmente estamos sufriendo la crisis con los piensos y es porque no usamos el recurso del campo para alimentar a dicho ganado, encareciendo y complicando las tareas a los agricultores para enriquecer a unos pocos de siempre. Bueno tambien porque las macroexplotaciones de hoy en día son insostenibles en todas sus vertientes.

Para mi la apicultura consiste en conocer y responsabilizarse de los ciclos naturales de la abeja y poder acompañarla en los mismos, respetando estos y ayudando al desarrollo de la especie y por consiguiente al resto de elementos involucrados.

Desde Apicula Raw Honey practicamos una apicultura centrada en la Apis Mellifera ibérica y las más de 1000 especies de abejas silvestres y otros insectos polinizadores, y no en las exigencias productivas del sector apícola a cualquier coste. Por ende, los requerimientos productivos del mercado pasan a un segundo plano, con el fin de recuperar y fortalecer el sistema inmune de las abejas (Apis Mellifera), y darles la oportunidad de poder desarrollarse según sus ciclos naturales y ancestrales, trayendo consigo la resiliencia de la especie. A la vez que regeneramos el ecosistema y permitimos la vida de otras muchas abejas silvestres.

– De la apicultura no solo se puede extraer la miel, también la jalea real, el polen… Coméntanos qué productos se pueden obtener de esta actividad y para qué sirven.

Es un abanico muy amplio el que podemos abordar desde la apicultura. Una vez tenemos garantizada la salud de la colonia podríamos recolectar propóleos, polen, jalea real y cera.

Estos otros productos de la colmena tienen que ir de la mano de un estado optimo de salud, para no exponer a las abejas a un desgaste excesivo y a su muerte prematura, problema actual en la apicultura española e internacional. Fomentando una falsa apicultura a través de piensos, jarabes o medicamentos de síntesis química para su alimentación y/o manutención temporal.

El polen considero que es la base de su alimentación, y así lo avalan los últimos estudios realizados en EEUU. Estos dicen que la carencia de vegetación y biodiversidad es proporcional a la salud de las colonias, ya que en él se encuentran los aminoácidos esenciales para la abeja, enzimas, todas las vitaminas del grupo B, alto contenido de meta-carotenos, las vitaminas C, D y E. Con la trashumancia pretendemos ir a recolectar miel a monocultivos pero estamos dejando de lado toda su nutrición, la miel no las nutre las da energía simplemente..

El propóleo es una sustancia compuesta de resinas, flavonoides, ceras, sales minerales, aceites esenciales y también polen, sustancias orgánicas, ácidos fenólicos, compuestos terpénicos y vitaminas. Es un producto muy versátil y potencialmente medicinal. Las abejas no transforman el propoleo como erróneamente a veces se comenta si no que debido al uso que hacen ellas acaban creando esa mezcla de compuestos dentro de la colmena. para utilizarlo como antiséptico y antiviral, sellando los huecos y al mismo tiempo barnizando el interior de la colmena para evitar infecciones, o protegiéndose de cualquier parasito propolizando el mismo, y aislando los procesos de descomposición del intruso.

La composición química del propóleo variará en función del clima, la estación de recolección y la diversidad de plantas de la región, así como de su propia calidad.

La jalea real es uno de los productos más fascinantes. Es producida por las jóvenes abejas nodrizas para alimentar a la abeja reina y es la responsable de su gran tamaño, su fertilidad y su gran longevidad. Para nosotros los humanos, es un suplemento nutricional perfecto en una dieta saludable y especialmente indicado en épocas de desgaste físico y mental.

Esta sustancia es segregada por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas obreras jóvenes, cuando tienen entre 5 y 15 días de vida.

Cuando disponen de polen, agua y miel, elaborarán este nutritivo alimento, junto con las secreciones estomacales.

La jalea real tiene fama de ser una sustancia casi mágica. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que las abejas comunes viven alrededor de 45 días. En cambio, la abeja reina, que sólo se alimenta de esta sustancia, llega a vivir hasta cinco años y es la que se ocupa de poner todos los huevos de la colmena.

La cera, segregada a través de las glándulas ceríferas de las nodrizas jóvenes con una edad comprendida entre 10 y 18 días de edad. Por otro lado, es un producto muy delicado a día de hoy, ya que debido a las negligentes leyes y normativas de las últimas décadas se ha priorizado la producción a toda costa de miel, permitiendo el uso de medicamentos muy agresivos y productos contaminantes para la salud humana, la estructura de la cera hace que sea como una esponja dentro de las colmenas por lo que todo producto que se volatilice acabara impregnado en la cera. Por eso nuestra apicultura no introduce ceras foráneas o de otros apicultores o apiarios, aunque sea un proceso más lento y tedioso estamos confiados de que ayudara a la resiliencia y la higiene de las abejas. La cera tiene usos muy versátiles, desde usos domésticos, culinarios, cosméticos o medicinales. Pero insisto debe ser muy importante asegurar una procedencia silvestre y libre de residuos o medicamentos.

Los beneficios para el ser humano de todos los productos de la colmena son infinitos por lo que animo a los lectores a indagar e introducir nuevos hábitos que ayuden a la problemática actual de la salud humana.

Hablemos de miel, ¿Cuáles son los beneficios de este producto?

Los beneficios de la miel pueden ser muy dispares o inexistentes si viene adulterada con siropes, jarabes o mieles procedentes de una alimentación sistémica, como la miel china, de ahí su precio tan bajo. Claro, que estas para mi no son consideradas mieles si no inventos del ser humano para falsificar la miel y sacar beneficiosos a costa de una tradición ancestral.

Una miel de alto valor se define por su carácter melisopalinológico biodiverso, es decir por una procedencia de flora silvestre diversa en su totalidad y no de monocultivos convencionales y transgénicos tan criticados en la industria alimentaria, ya que son una falsa panacea para luchar contra el hambre y todos los perjuicios para la salud y los ecosistemas que hay detrás de los transgénicos o también llamado Organismo Modificado Genéticamente (OMG), que a su vez fomentan una trashumancia que esparce las enfermedades y negligencias de los apicultores, avaladas por las instituciones provinciales, autonómicas, estatales y europeas.

Reconduciendo la pregunta, una miel de alto valor se define también por el índice de polen adherido a la miel cosechada. Ya que la industria filtra la miel no dejando pasar las micropartículas de los distintos pólenes cosechados a lo largo del año. Por lo que el polen le confiere un carácter nutritivo. La miel como os decía anteriormente tiene una capacidad absorbente dentro de la colmena por lo que el uso o no de medicamentos de síntesis química y/u otros productos para la higiene como el formol muy usado por apicultores de antaño marcara la calidad de la miel, perdiendo mucho valor en los beneficios de la misma.

Otro factor relevante a la hora de diagnosticar una miel de excelente calidad es que no haya sido pasteurizada ya que este proceso hace que desaparezcan todos los componentes beneficiosos o medicinales de la misma. Componentes como las enzimas, proteínas, minerales vitaminas (B6 B2 B1), ácidos orgánicos, y compuestos fenólicos y orgánicos.

En definitiva, es entender y respetar los ciclos de las abejas sin interceder en ellos, ya que nosotros no hemos inventado la miel, lo hacen ellas, las abejas. Empecemos a reflexionar y aceptar con humildad y no con interés personal dicho proceso.

Como uso curioso, el cual se fomenta desde las instituciones francesas pero que ha sido conocido siempre por sus cualidades antibacterianas es para regenerar heridas y quemaduras. Ya que como apuntan los últimos estudios para combatir la próxima pandemia de bacterias es un potente antibiótico natural gracias a su composición mineral y reconstituyente..

– Cuando hablamos de los beneficios de la miel, entendemos, que son unos beneficios que se obtienen de una miel silvestre, ecológica… ¿qué diferencias hay respecto a una miel adulterada, proveniente de monocultivos o cutlivos transgénicos?

Les lanzo una pregunta: ¿Qué es más nutritivo, un plato con todo tipo de verduras y hortalizas; o un plato solo con tomates, ¿es decir un monoplato para que me entiendan?

Una miel biodiversa siempre va a tener mayor índice de componentes beneficiosos, mayor riqueza interna que una miel únicamente de azahar, girasol o romero.

La procedencia marcara la calidad de la miel ya no es lo mismo una Veza silvestre que una Veza transgénica.

Los cultivos transgénicos están diseñados por el ser humano en laboratorios de grandes multinacionales, conforme pasa el tiempo se publican más estudios vislumbrando las consecuencias para salud de los ecosistemas y las personas. La industria cárnica ha generado un problema muy serio de salud debido a la carne de cerdo transgénica. Les recomiendo entender la revolución verde (1960-1980 EEUU) y consecutivamente entender la creación de los transgénicos en base a ese destrozo de los ecosistemas por dicha «revolución verde´, que de verde tiene poco o nada.

Como ultima anotación para no abrumar a los lectores, los cultivos o semillas transgénicas llevan pesticidas y tóxicos intrínsecos en la semilla para una vez que se activa y germina poder soltar esos tóxicos a su alrededor y aniquilar todo a su paso, con el peligro inminente de que una abeja se acerque, libe de la planta y se adhieran esos compuestos químicos al cuerpo peludo de la abeja y los traslade a la colmena, extendiendo una intoxicación con la mortandad de parte de las abejas pecoreadoras. Y una intoxicación en la miel, ya que por desgracia la cualidad aislante de la miel hace que se mantengan todos los compuestos tóxicos listos para dañar la salud.

Encontrar miel silvestre 100% es una tarea ardua hoy en día. Por eso hay que responsabilizarse de nuestra salud y preguntar y exigir transparencia. Nosotros desde Apicula Raw Honey tenemos como norma hacer publico el análisis de laboratorio para que los consumidores puedan estar tranquilos en ese aspecto. Creo que es la única forma de exigir honestidad en el sector, obligando a publicar datos tan importantes como el manejo y el uso o no de medicamentos o la procedencia geográfica que es un dato que denota rápidamente si la miel esta adulterada o no. Los pesticidas denotaran una precedencia transgénica por lo general..

– En la actualidad, podemos encontrar en cualquier supermercado, productos que dicen ser “miel”. Además, la podemos encontrar a precios desorbitados ( creo que es al revés, pasa como con el fast fashion o fast food, hacen creer a los consumidores que el precio normal por ese producto es el que marcan estas macroondustria, y por eso es complicado el camino que les espera a los consumidores), vendiéndonos un producto supuestamente ecológico ¿Qué hay entorno a esto?

Creo que anteriormente daba una clave muy importante. Responsabilizarse y ser exahustivo con lo que compramos y a quien se lo compramos es la clave para esquivar la compra de estos productos, ya que las instituciones, las leyes europeas y estatales ayudan a las grandes empresas de distribución apícola ( La Granja de San Francisco, REINA APÍCOLA LEVANTINA, S.L. Primo de Mendoza) a campar a sus anchas, deteriorando la salud y generando un consumo erróneo de la miel equiparable al ‘‘fast fashion o fast food’’ .La ambigüedad de un producto apícola va denotar que esconden datos.

Los consumidores deben espabilar y exigir sus derechos minimos ya que la riqueza que invierten les pertenece al igual que las consecuencias de dichos productos sobre su salud. No debe dar vergüenza preguntar a los apicultores, de donde viene la miel, que metodologías usas como apicultor, haces trashumancia, usas medicamentos, de que tipo, como extraes la miel, en que fecha la envasas y como la envasas, se pueden formular muchas preguntas busquen el dato que más relevancia tendrá para vostros y eligan en base a ese criterio y no el criterio ciego del sistema en el que vivimos, mirando solamente el precio.

Tú respetas los procesos naturales de las abejas, ¿Cómo debe ser una apicultura respetuosa con el medio ambiente? ¿Qué pautas se deben tener en cuenta?

Nosotros seguimos el calendario Lunar de Maria Thun, el cual quedo testificado junto a su nieto y muchos apicultores biodinamicos. El calendario lunar nos sirve para saber la actividad de la colonia y como incidirían las energías del ambiente, eligiendo el dia adecuado para la revisión, la cosecha o la introducción de alguna infusión de diente de león, caléndulas, ormus (concentrado de agua de mar) para reforzar la genética de la abeja.

No introducir laminas en las cámaras de cria para que segregen la cera desde sus glándulas cereras, consiguiendo los beneficios de dicho proceso biológico. Para que me entiendan ustedes saben que no es lo mismo un animal que anda libremente por el campo desarrollándose de forma natural interna y externamente a un animal encerrado en 4 paredes sin espacio para moverse si quiera. Es un ejemplo drástico pero coherente.

En nuestro santuario de abejas no alimentamos a las abejas con jarabes u otros mejunjes azucarados, garantizando que todo el néctar que entra procede de forma natural del ecosistema en el que se hayan. Garantizando asi todo el potencial que las plantas adventicias y silvestres tienen. En nuestro caso estamos en una área protegida por la Unión Europea Red Natura2000 en las Hoces de Alarcón, por desgracia las explotaciones suelen estar en campos de laboreo consiguiendo mieles monoflorales de muy baja calidad.

Otro factor muy importante es tener fuente de agua cercana y a poder ser natural, ya que te generan menos trabajo de mantenimiento y contienen muchos mas minerales que el agua de grifo ya que viene saneada y es imposible mantener lo bueno mientras se elimina lo malo de dicho agua, en nuestro caso disponene del rio Jucar a 700 m por lo que el uso de bebedores puntuales en nuestro caso es para introducir las infusiones de plantas medicinales o ormus.

Lo más importante como he mencionado anteriormente es conocer los procesos y las necesidades de las abejas para asi no aplicar remedios a ciegas.

Algo que no esta muy extendido en España es la organización de los cuadros dentro de la colmena, ya sea tipo Langstroth, Layens o Dadant. Tambien llamado el método Housel

( Michael Hosuel) en el cual se incide en predisponer las láminas de cera sin estirar con la orietación original de una colonia silvestre ‘Y’ o ‘Y invertida’. Esto se ha demostrado que inlfuye en el estrés de las abejas, el hecho de que no se violenten. Yo he estado en algunos colmenares convencionales y no puedes estar sin protección porque a 300 metros incluso 500m ya se sienten amenzadas y atacan para defender. Esta reflexión muy pocos apicultores la hacen pro desgracia.

No hay una norma única son muchos detalles que hay que ir asimilando y entendiendo para trascender de manera positiva en el manejo de nuestra Apis Mellifera. Nuestra sociedad no esta educada en esa metodolgoia más cuidad, sensible y paciente. Queremos la inmediatez con los últimos medicamentos, y nos lleva avisando Gaia ( la madre naturaleza) de que estamos acabando con todo tipo de recursos a la vez que empezamos un proceso de declive muy grande en la salud del planeta y todos los seres que estamos en él.

¿En qué se diferencia tu forma de producción a otros procesos que lleva a cabo dicha industria?

El tipo de apicultura que hacemos se puede denominar apicultura regenerativa principalmente y/o biodinámica ya que vamos en favor de los ciclos naturales de la abeja ibérica. Usando solo los productos que genera la colmena para hacerla resiliente y autosuficiente. Eliminado el gasto tan grande para los apicultores en alimentación, medicamentos, cera, y antibióticos…

Entendemos las carencias que se han generado en el manejo hasta el día de hoy, como por ejemplo el hecho de que hayan agrandado el tamaño de las abejas para tener una capacidad mayor de recolección de miel. Pero omitimos las posibles consecuencias, ahora estamos sufriendo el colapso con el acaro varroa porque las abejas siempre se han defendido de los parásitos pero al agrandar su cuerpo la cabeza de las Apis Mellifera no es capaz de alcanzar con la boca el parasito Varroa y acaban con la colmena lentamente.

Respetar los radios de pecoreo es algo vital y que jamás ha estado en el debate de los apicultores por lo que decía que las instituciones no han restringido este tipo de actividades, generando colapso en muchas especies de insectos polinizadores y beneficiosos que como no dan dinero de manera directa a nadie nos dan igual, pero son clave para que nuestras abejas puedan converger con ellas.

La apicultura biodinámica sitúa las colmenas a 2 -3 metros de distancia de unas a otras y sobre puntos telúricos a diferencia de la convencional o ecológica que lo hacen apiladas una pegada a otra hasta encontrar apiarios con más de 2000 colmenas, generado una cantidad inmensa de problemas para las colonias ya que nuestra raza de abeja es muy ladrona y como vea que tiene comida gratis cerca y se roban entre ellas, dejando ganadores y perdedores como en cualquier guerra.

– Me gustaría saber tu opinión, respecto al veganismo y la apicultura. Tú eres vegetariano (tomo huevos de mis gallinas tb J), pero sí consumes miel. Los veganos no consumen miel debido a que en dicha industria no se respeta el ciclo de vida de las abejas. Intuyo que la consumes debido a qué es un producto que obtienes mediante unas pautas de calidad y respeto, pero… ¿qué tienes que decir sobre ello? Me encanta esta pregunta

Hay que entender los motivos por los que surgen ambos movimientos, veganismo y vegetarianismo surgieron por una disconformidad de la población de cara al trato que se les daba y se les da a los animales en los sectores más convencionales que al final son los más extendidos.

Estudios como el del sufrimiento de los animales al ingresar en el matadero demuestran que segregan toxinas que se almacenan en sus tejidos y que se había demostrado que la ingesta de animales traumatizados afecta al sistema límbico ( emocioanal) del ser humano a través de ligeras depresiones o estados que creemos que es normal estar triste sin saber porque del mismo modo que afectan los alimentos ultraprocesados. Mi opinión es que son consecuencias de la mala praxis en el sector ganadero. Como ciudadano me preocupa mi salud y el estado con el que me levantado cada mañana, no quiero estar a la merced de la inconsciencia y las negligencias de las autoridades. Entiendo que mirar el problema de frente puede agobiar pero es el primer paso para solucionar y empatizar con dicho problema.

Creo que estos movimientos desaparecerían, y se resolverían los problemas por lo que surgieron. Suelen usar el argumento de todo el mundo tiene que comer pero lo que no detallan es las consecuencias a la salud que sufrirán todas esas personas que no pueden comprar carne o productos derivados de cualquier animal a precios más normales o más altos.. Han generado un caos a la hora de entender a los alimentos porque han dado la importancia al producto final terminado pero al proceso para llegar a el en excelentes condiciones.

 Nosotros, como consumidores, ¿Cómo podemos saber que la miel que compramos es de calidad y respetuosa con las abejas?

La respuesta rápida y escueta seria no vayas a los supermercados porque es donde más vulnerable eres como consumidor, ya que la estética de los productos manipulan la sensación que generan, puede llevarte a algo muy orgánico por el tipo de palabras o materiales usados para el packing y como es un supermercado de ‘renombre’, pensamos ‘¡no hombre no como nos van a manipular y engañar!’, pues si lo hacen sin escrúpulos y amparados por las leyes.

Creo que lo comente anteriormente, pero las claves son por un lado entender los problemas que atañen a la apicultura y la ganadería, es decir contexto de los productos que ingieras día a día. Una vez que sabemos los procesos que actúan en detrimento de la calidad de la miel o producto animal. Partir de esas características para sonsacar la realidad de esos procesos de obtención.

Por ejemplo, en la miel sería el uso de alimentación externa ya que los apicultores no pueden garantizar que ese alimento no se almacene en los cuadros de miel de la colmena. Otro sería los medicamentos, que te enseñen el cuaderno de explotación para saber que tipo de medicamentos le han puesto. Otra pregunta muy interesante y delatadora seria donde están ubicadas las colmenas (zona silvestre, forestal o entre campos de cultivos) ya que en caso de que fueran campos de cultivos se da por hecho que tienen deficiencias esas abejas y son mantenidas con todo tipo de complementos alimenticios. ¿Están apiladas unas con otras, cuantas colmenas tiene en la explotación? Esta pregunta te va decir el tipo de apicultura que hace el productor.

–  La miel no es solo un edulcorante natural, también puede utilizarse en procesos de fermentación, sustituyendo a otras sustancias no naturales ni saludables. Háblenos de esto.

Absolutamente, nosotros elaboramos bebidas alcohólicas solamente con la miel y agua purificada. La fermentación de la miel se produce cuando las levaduras microscópicas, presentes en el aire, las flores, el suelo… encuentran suficiente humedad como para crecer. Estas levaduras invalidan el consumo de la miel al consumir los azúcares presentes en ella y aportar ácido acético y gas carbónico.

El hecho de que se pueda hacer este proceso denota que la miel usada es 100% cruda, silvestre y pura.

La línea de bebida que oscilaran desde 0º a 15º grados de alcohol en función de la edad, como los vinos vamos.

El problema es que actualmente la gente esta tan desconectada que no saben ni si quiera que el alcohol es una sustancia intrínseca a la tierra y se ha usado de manera tradicional en todas las civilizaciones, fue la primera bebida alcohólica que tenemos datada, precursora de la cerveza y el vino. Nosotros seguimos una receta vikinga y sin añadir conservantes ni estabilizantes que acaban alterando el alcohol.

Hay estudios que avalan que este tipo de alcohol fermentado como habito es muy saludable ya que entre sus beneficios se encuentran:

Los microorganismos son los responsables de esta apetecible bebida, sin ellos, la fermentación no sería posible. El hidromiel conserva las propiedades de la miel de la cual se obtuvo. Sus azucares conservan su calidad nutritiva. hay varios estudios, aunque el más completo y reciente data del año 2015 y se realizó en Suecia: investigadores de la Universidad de Lund, entre los cuales se debe mencionar Tobias Olofsson, encontraron que la hidromiel realizada con fermentación espontanea de la zona contiene unos trece diferentes tipos de Bacterias que producen ácido láctico (BAL) que pueden matar a patógenos. La hidromiel es digestivo y relajante, es revitalizante y energético además de tener propiedades enzimáticas que le confiere la fermentación y es una bebida altamente nutritiva.

Nosotros los elaboramos con productos de la tierra, criados en La Mancha y bajo métodos biodinámicos , las plantas medicinales con las que fermentamos la miel proceden del mismo área silvestre ya que difiere mucho una aromática de cultivo convencional a una que se halla en un entorno protegido y silvestre como el nuestro.

¿Quién dijo que beber alcohol no puede ser un habito sano? Este tipo de bebidas son las únicas que lo pueden justificar. Y el espectro creativo es infinito.

 La apicultura es una actividad muy importante y valorada en la provincia de Cuenca

¿Cómo puede ayudar al desarrollo social y económico de las zonas despobladas?

El problema es que la apicultura que predomina en Cuenca y toda España por desgracia, solo extrae recursos y no fomenta la resiliencia de la abeja. Creo que en definitiva cualquier proyecto que tenga que ver con el campo debe estar planteado de una manera que sea circular para que las generaciones venideras puedan tener la misma capacidad de elección que nosotros tuvimos. Hay mucho contenido para abarcar en las zonas rurales es una cuestión de centrar lo que es importante para cada uno, siendo lo más objetivo posible ya que el dinero no se puede tener como preferencia sin reflexionar como asegurar ese ingreso a lo largo del tiempo, y no toparnos con crisis permanentes, como la que se vive a día de hoy.

No se si estoy respondiendo, pero, tengo claro como no se desarrollan social y económicamente si seguimos sin hacernos cargo de nuestras responsabilidades en los contextos rurales. Hace falta sensibilidad, y empatía. No luchar por las consecuencias que puedan tener a corto y largo plazo los macroproyectos, es ser cómplice de la desaparición del contexto rural.

 ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un apicultor? ¿Os sentís respaldados por las instituciones?

Las instituciones acometen las normativas europeas que a su vez las marcan las grandes industrias agroalimentarias por lo que no, las instituciones no fomentan que se haga una apicultura de calidad, les interesa que se generen muchos millones a cualquier coste medioambiental y social. Perpetúan la mala praxis, generando unos gastos constantes al apicultor (medicamentos, alimentación, cera, etc) Haciendo creer al apicultor que la profesión es así de sufrida. Interesa generar miedo y estancamiento para así aprovecharse de nuestras cosechas, porque España dentro de lo malo tiene una flora silvestre muy buena. Lo que tenemos que hacer es no formar parte de esas cadenas agroalimentarias, si no generar la nuestra propia ya que lo mas importante lo producimos nosotros, la miel!! Y quien mejor que el propio apicultor para entenderla y venderla?

Podría despotricar más de las instituciones, pero hace tiempo que no espero nada de ellas asi que simplemente me limito a hacer mi camino de la mejor manera posible. Aunque ínsito, podría alegar que es que tengo que vivir de algo y por ese simple argumento justificar una mala praxis como se hace por regla general hoy en día, sea el sector que sea.. El dinero justifica todo hasta nuestra muerte lenta y alargada en el tiempo.

 Tú te dedicas a la apicultura en un pequeño pueblo de Cuenca, ¿por qué decidiste emprender este viaje?

Así es, me encuentro ubicado en Rubielos Altos el pueblo de mi madre y mi abuela. De hecho vivo con mi abuela de 100 años y mi mamá. Decidi emprender este viaje por el agobio al que me sometía la capital. Yo me he criado y estudiado la carrera en Madrid, y al tirar de la manta de las grandes cadenas agroalimentarias empecé a vislumbrar que estamos a la merced de ellos, física, nutritiva y emocionalmente ,y que la única forma de liberarme, quizá un poco radical era salir de ese contexto que te obligaba a tomarte una copa de vino o cerveza o agua extremadamente depurada hasta arriba de cloro y flúor, o ir a un restaurante y no saber de dónde venían las materias primas.

Se ha normalizado una mediocridad, como que no tiene relevancia saber lo que nos metemos a nuestro cuerpo, y la gente inocentemente piensa que no es relevante pero la reflexión que yo hice fue: ‘ Los adultos de 50 años o incluso a partir de los 40 para arriba acaban muy dependientes y necesitados de sus hijos y me di cuenta que era por una mediocridad instalada en todos nosotros de : no pasa nada, no es tan importante, mañana o pasado!’ Y cuando nos ponen las consecuencias enfrente de nuestros ojos ya nos sentimos incapaces de hacer nada y asumimos sin rechistar. Allá cada uno como se quiere ver en edades adultas, pero yo tengo claro que quiere sentirme independiente y no ser esclavo de las negligencias impuestas sutilmente por este sistema social.

Al margen de asumir las consecuencias de nuestra ceguera en el día a día, sentí un llamado de responsabilidad desde las bases de los procesos que nos atañen en la vida de las personas. Y decidí entender todos esos procesos que desde la ciudad son inviables porque no hay esa naturalización y/o conexión con la madre naturaleza. Ella nos enseña el respeto, rigor, la empatía y el amor por las cosas.

 Como sociedad, ¿a qué problemas nos enfrentamos si desaparecen las abejas o disminuyen su número?

Básicamente, nos expondríamos a una crisis de alimentos mundial sin exagerar nada, lo primero que veríamos seria una reducción brutal de las cosechas que dependieran de estos insectos polinizadores. Por otro lado y menos evidente un declive de la salud de los ecosistemas ya que son las encargadas de prolongar y perpetuar la vida de muchas especies de flora silvestre. Creo que seria un declivo lento, sufrido y progresivo.

 ¿Crees que es necesario seguir concienciando sobre este tema? ¿Cómo podríamos hacerlo?

Muy necesario. La gente concibe el conocimiento de la mano de una profesión a realizar pero se olvidan que forma parte del todo conocer todos los procesos, al menos procesos que realizamos en nuestro día a día, que nos atañen, como la ingesta de miel por ejemplo, conocer la sustancia, el proceso, los riesgos etc. Todo desde la paz y la calma, porque la gente se agobia si ve que el de enfrente sabe cosas que tu no sabes. Creo que nosotros mismos somos nuestro peor enemigo, ya que en vez de cooperar y aprovechar que alguien sabe algo nuevo jugamos a defendernos e intentar hacer pulsos.. desaprovechando un momento de oro para aprender y añadir conocimientos.

Creo que esto ultimo es la clave para que la gente de una manera mas laxa o tranquila puedan prestar atención y entender lo importante, para no quedarse en capas más superfluas o miedos que radican e nuestra infancia y que acompañamos a edades muy adultas sin ser conscientes, ya que lo tenemos naturalizado.