Biografía

Samuel Cerrudo, La Nueva Paideia 

Samuel Cerrudo Andújar

Fundador de La Nueva Paideia

Nací en Madrid, pero fue en Rubielos Altos (Cuenca) donde encontré mis raíces. Crecer entre la naturaleza, el arte y el silencio me enseñó que hay otras formas de mirar y de estar en el mundo. La introversión fue mi lenguaje y la tierra, mi refugio.

Me formé como diseñador en el Istituto Europeo di Design, especializándome en Dirección Creativa. Pero fue en Australia, donde descubrí la permacultura, cuando todo empezó a tener un nuevo sentido. Comprendí que los patrones naturales pueden guiarnos a una vida más coherente, regenerativa y sabia. Allí surgió el primer impulso de todo esto.

A mi regreso a España, me certifiqué en Diseño en Permacultura con La Casa Integral y decidí transformar la finca familiar en un laboratorio vivo: agricultura natural, apicultura regenerativa, moda consciente, educación ecosistémica. Todo con un mismo hilo conductor: respetar los procesos naturales y proteger lo que realmente importa.

Hoy estudio un máster en microbiología aplicada a sistemas naturales en Comenius University, y profundizo en el conocimiento de los ecosistemas a través de la estimulación de sus propios procesos con dosis bajas y principios activos naturales, como forma de acompañar sin intervenir, activar sin forzar.

He desarrollado marcas como Apícula Raw Honey, Boyhood Permaculture Garments y Andújar Olive Oil, todas bajo el mismo principio: verdad, ciencia y belleza.
Desde La Nueva Paideia, propongo una nueva forma de habitar la tierra, de producir sin dañar, de educar sin imponer, de crear sin destruir. Un proyecto que une agroecología, arte, ciencia y comunidad. 

También creo en el poder del cine y la imagen como herramientas de transformación:

Produzco fashion films, imparto talleres, doy conferencias y acompaño a jóvenes a redescubrir el valor de sus territorios.

Este no es mi trabajo. Es mi forma de vivir.

«Mi vulnerabilidad es transformada en creatividad.»